Resultados de la búsqueda

  • El grupo de Producción Agrícola Sostenible se reconoció por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo en diciembre de 2016, tras haber recibido una evaluación positiva por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

    En el campo de los cultivos energéticos herbáceos, su investigación se ha centrado principalmente en la determinación de la producción y la calidad de la biomasa de dos gramíneas, el miscanto híbrido (Miscanthus x giganteus Greef y Deuter ex Hodkinson y Renvoize) y el switchgrass (Panicum virgatum L.), así como la determinación de la capacidad de secuestro de carbono y la extracción de macronutrientes en la biomasa en una localidad costera de Asturias (España).

    La necesidad de impulsar la producción sostenible de pastos está promoviendo la utilización de leguminosas forrajeras y fertilización orgánica con el fin de disminuir el uso excesivo de fertilizantes minerales y sus consecuencias negativas. Con este fin el grupo de investigación está colaborando en la evaluación de posibles cambios en la fertilidad del suelo tras varios años de cultivo de leguminosas bajo fertilización orgánica en Asturias.

    En el campo de la producción de frutos del bosque o pequeños frutos se están evaluando diferentes sustratos con el fin de ver su posible influencia en la producción y calidad de las fresas así como la utilización de diferentes tipos de fertilizantes químicos (selenio, inhibidores de la nitrificación) y biofertilizantes (micorrizas) en el rendimiento y calidad de la fresas.

    En la línea de los posibles efectos del cambio climático en la producción de cultivos se está colaborando en el estudio del efecto de las altas temperaturas en la producción del maíz en España así como en el estudio del efecto de la radiación solar y la temperatura en el rendimiento de las fresas.

    En Etnobotánica se está investigando sobre el uso de plantas en huertos de cultivo en España, con el fin de catalogar y conservar las variedades tradicionales de escasa difusión, para evitar su desaparición, lo que supondría una lamentable pérdida de recursos fitogenéticos. También estudiamos las plantas comestibles silvestres, cuyo conocimiento y empleo disminuye drásticamente, debido sobre todo al envejecimiento y disminución de la población rural.

    El grupo ha participado en proyectos de investigación financiados por entidades públicas de ámbito nacional e internacional. La investigación desarrollada es de carácter aplicado, destacando los contratos en colaboración con empresas.